martes, 11 de noviembre de 2008

Hoy no es un buen día


Hoy empezaba a trabajar en la oficina, pero no es un buen día, prefiero quedarme en casa y ordenar mi cabeza, siento una molestia inexplicable pero totalmente conciente y coherente, a veces no queremos o podemos platicar con uno mismo por temor a decirnos cosas que no nos gustaría escuchar, queremos engañarnos y dejar pasar el tiempo ignorando asuntos que solamente uno puede resolver, es como morir dos veces, por eso en casa i parandome en cada uno de los espejos hasta no poder evitar a mi misma y resolver obligadamente lo que gira en mi cabeza para poder externarlo, logrando de esta manera una solución y librarme del peso y la molestia que me causa.

Lo curioso de estos momentos es que cuando mas animado y positivo estas, algo surge y te lleva hasta el piso a pelearte contigo mismo para resolver.
Como dice Luz Casals "hoy es un día marrón"


domingo, 9 de noviembre de 2008

Frivolite Celta


Pues aqui está, aunque con un pequeñisimo error, pero lo convertí en marcapáginas, y lo voy a usar para el libro de este mes del club de lectura, que tengo unas ansias por empezar.
Hoy se salieron las iguanas de su casa y entre los cuatro tuvimos que correr tras ellas para volverlas a meter, pasamos un momento muy divertido.
El Viernes tuvimos cena de amigos en casa, hacia 1 año que no se llevaba a cabo, pero todo plazo se vence asi que hornee un lechón y algunas cositas más, estas cenas siempre me dejan un buen sabor de boca, pues la pasamos muy bien.
Descubro que la magia de la vida está en instantes, en momentos tan pequeñisimos, que si nos distraemos se nos pasan desapercibidos y se pierden en el ruido de lo cotidiano, por eso me gusta el silencio, donde se percibe mejor cada instante que le dá un sabor a la vida, me fascina estar viva, caminar con conciencia disfrutar, sentir a plenitud, sería una pena vivir muerta, : ) : )
Creo que la vida es como comerse una manzana, sorber todo su jugo, disfrutar la textura, el dulzor de su carne, no desperdiciar ninguna sensación.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

"Dia de Muertos en México"

"En todos los países civilizados es costumbre conmemorar el día de difuntos con diversas manifestaciones de duelo que dedican a sus deudos muertos.Estas prácticas se concretan a oraciones, rosarios de ánimas, ofrendas florales y visitas a los panteones. Entre nosotros, en América, en casi todas partes, se encienden lámparas sobre los sepulcros y hay paseo general de campos santos e iluminan los lugares donde han enterrado a los muertos.
En Yucatán, entre los indios mayas, se observa una costumbre que viene desde sus ancestros: costumbre netamente maya mezclada, después de la conquista, a prácticas piadosas conforme al ritual católico. Obra es ásta, de los franciscanos; quienes, no pudiendo desarraigar de golpe, en la raza conquistada, sus antiguos ritos idolátricos, toleraron ciertas prácticas que no se oponían al dogma: como honrar a sus muertos, ofrecer presentes, encender velas y quemar resinas aromáticas. Existe, pues, hasta la fecha entre los indígenas mayas, una práctica piadosa que tiene por origen la sagrada veneración que el indio tiene por sus deudos muertos, a quienes sepultan en el interior de sus hogares.
Historiadores y cronistas, como Fray Diego de Landa y Cogolludo, aseguran, -estudiando costumbres de la raza aborigen,- que entre los mayas no exitían cementerios en sus ciudades. El maya,-dice el cronista-, sepulta sus muertos en su propia morada. El entierro de sus deudos lo hacía cada habitante a espaldas de su casa, en un recinto o patio libre de malezas y bien barrido, donde era abierta una fosa y en la misma tierra, sin ataúd, colocaban el cadáver introduciéndole en la boca cierta cantidad de masa de maíz bien cocida, llamada "keyem" para que pudiera alimentarse mientras reposaba.... Hecho el entierro, colocaban una señal para identificar la tumba. Generalmente consistía ésta en un corralejo de dos metros en cuadro, hecho de varillas o palos: "coloc-ch‚". Y en tiempos de la colonia marcaban aquellos sitios con una tosca Cruz de madera que colocaban dentro del cuadro.
Debido a esta práctica indígena de sepultar los muertos en casa para tenerlos cerca, a fin de poderles ofrendar presentes que consistían en alimentos, frutas y ceras, nació la costumbre de hacer en los días de difuntos los "pibil-uahes" o "mucbipollos: vianda en forma de tamales envueltos en hojas de plátano con que obsequian, en esos luctuosos días, a las almas de sus parientes muertos. De ahí el "Hanal-Pixan", que quiere decir: "banquete de las ánimas".
En las casas y en los campos, colocan los indios jícaras de atole nuevo y cajetes de comida dedicados a los difuntos; y creen firmemente que, invisibles, descienden las almas a tomar una parte de ella, que es lo que llaman "tomar la gracia".
Es costumbre tradicional en la República, como en todo el mundo, llevar en los días de muertos, ofrendas florales y coronas a los panteones.
En México, además de estos presentes, fabrican en las pastelerías un pan de harina de trigo, con mucha azúcar encima, llamado popularmente "Pan de Muerto"; así como que confeccionan calaveras de dulce, bien adornadas, que obsequian a sus amistades.
En Yucatán, esta costumbre es distinta a la del resto de la República y, quizás, de todo el mundo. Desde el 1o. de noviembre, día de Todos los Santos, y dedicado a los "chiquitos" (los niños muertos), se confeccionan unos bollos de harina de trigo, en forma de figurillas de animales y muñecos, para ofrecer a las almas de aquellos. El 2 de noviembre, día de los Muertos, fabrican los indios unos enormes pasteles redondos, como de treinta centímetros de diámetro, hechos de masa de maíz y manteca, rellenos de pollo y puerco y condimentados con tomate y chile, que resultan muy sabrosos.... Estas tortas de maíz envueltas en hojas de plátano, -como tamales-, son cocidos a guisa de barbacoa en un gran hoyo bajo de la tierra, o "pibil-pollos"; palabra híbrida muy popular.
Además de estos pasteles, entierran en el horno subterráneo, bien calentado con leños y piedras, calabazas grandes, de preferencia la "dzol", j¡camas, camotes, mazorcas de maíz tierno, (pibinales) y unas tortas de masa y frijoles llamadas: "pibil- xpelón". Y una vez cocidos estos alimentos y humeantes aún, los depositan en pequeñas mesas, alumbradas con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de sus familiares; así como sendas jícaras de sabroso "tan-chucua",atole que fabrican con masa de maíz, cacao, pimienta y anís, a modo de "champurrado".
Estas viandas pasan toda la noche del 1o. al 2 de noviembre, en esos pequeños altares, debajo de los árboles. Y cuando las almas de los difuntos "han tomado la gracia", los familiares de aquellos meriendan los "mucbilpollos", tómanse el atole y "pibilnales" entre libaciones de "balché‚" y otras bebidas embriagantes....Así termina la ceremonia del "Hanal-Pixán" entre los mayas. Tal es el origen de esta costumbre tradicional entre los yucatecos, todos, hasta los que estamos lejos de nuestra tierra!.... Y tan arraigada está, que hasta las familias acomodadas, impelidas por la fuerza de la tradición, confeccionan estas exquisitas tortas, en el Día de los Difuntos, sin practicar la ceremonia india, naturalmente. Y no es raro ver en Mérida, la víspera del 2 de noviembre, ver personas llevando por la calle, en enormes bandejas, estos ricos pasteles para obsequiar a sus amistades; costumbre de la que, hasta hoy, no ha prescindido nuestra creciente Colonia Yucateca en la capital."

Esto es lo que les pude conseguir sobre las tradiciones del día de muertos, yo por lo pronto voy a sacar del horno mi pibipollo, que ya me estoy saboreando.

sábado, 1 de noviembre de 2008

"Día de Muertos"


Ayer fué el día de las almas chiquitas y hoy le toca a los santos mayores, asi que hoy me visita mi Abuelita, Ma. del Carmen, y ya está todo listo, el Altar y su café con pan que le encantaba, y le puse una rosa color rosa, para ella solita, pues en el altar está acompañada de mis suegros, pero ella es la Reina del Altar, ella lo sabe. Es triste no poder abrazarla, pero sé que ella está en mi pequeño, de esta manera siempre me lo cuidará y no hay manera de extrañarla pues está presente en cada momento, se dice que las personas "mueren" cuando nadie las recuerda, si esto fuera cierto tendría el altar lleno de fotografías de "muertos vivos" y seguramente mi amada Abuelita y mis suegros no estarían ahí, pero este Altar es un homenaje a ellos, asi que Bienvenidos este 2008.

"Tour Gastronómico"


Hoy fue un día estupendo, conseguí un arbol de "Jicara" otro de canela, otro mas de pimienta y una nueva orquídea.

Nos tocó un tour gastrónomico, promero pasamos por Jalpa a comer "butifarras", son adictivas, después fuimos a una granja de cacao orgánico, donde compramos los arbolitos, la orquídea fué un regalo de Don Manuel, el dueño de la finca, que se porto excelente con nosotros y nos atendió de maravilla; para hacer digestión nos tomamos un chocolate frappe, en Manzarina, que es su especialidad y un pequeño chongo de queso patagrás. Para cambiar las comidas fuimos a la costa, a comprar manos de cangrejo moro para una cena romántica un día especial, paseamos en el brazo de mar, que a los chicos les fascina y nos fuimos a comer, para no perder el tour, unas charolas llenas de ostiones al tapesco, receta maravillosa tabasqueña, son ostiones en su concha, que ahuman en una cama de hojas de pimienta y pencas de palma de coco, este ahumado les da un toque que puedes comer docenas y docenas y no desear parar, pero como todo tiene su fin vino el atardecer, que hoy fué espléndido, aqui les dejo una foto para que lo disfruten tanto como yo. Esto es México.